Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ARTICULOS / LA CORTESIA EN EL DOJO

 

Muchas personas entrenan artes marciales; y las motivaciones de cada persona varían mucho; hay quienes empiezan a entrenar jujitsu para aprender a pelear, para aprender a defenderse; otros entrenan por mejorar su salud, por ganar seguridad, confianza en si mismos. Algunos asisten a las clases para conseguir un sentimiento de paz interior; en fin, cada cual tiene su objetivo y siempre que sea positivo los instructores consideramos que está bien.

Sin embargo, todo practicante; sin importar su motivación inicial; está obligado a respetar las normas de cortesía del Dojo e incluso debe ir más lejos y aprender la más alta cortesía para tratar a su sensei y a sus compañeros de mayor o menor rango.

La práctica constante de la etiqueta en el Budo (las artes marciales) ha perdido fuerza con la notable expansión del mundo competitivo de los deportes. Sin embargo en todo el mundo aun existen personas dedicadas a enseñar las tradiciones marciales de forma adecuada; cultivando la cortesía al igual que la técnica o destrezas.

Recordemos que la fuerza no sirve sin sabiduría; y la sabiduría no puede ser aplicada sin fuerza. Por lo tanto el entrenamiento físico es fundamental en las artes marciales; pero el entrenamiento mental; que incluye estudio, investigación y práctica de las normas de etiqueta y control emocional;  son un pilar indiscutible para quienes quieren aprender realmente cualquier arte marcial.


                                                                          

 

ARTICULOS RECOMENDADOS
El JuJitsu y la felicidad de tu cerebro
La apuesta del viejo guerrero
Beneficio de Ju Jitsu en niños
Bu Shin Do en Cuba
Mushin
Hacer demasiado
Historia del Judo

 

 

 

Todos los derechos reservados.
INICIO | NUESTRO DOJO | NOTICIAS | CURSOS | REIKI | HISTORIA | ARTICULOS | GALERIA | CONTACTENOS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player